Justas de la LAI

logo2¿Qué es la LAI?

La Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (L.A.I.) es una organización sin fines de lucro cuyo propósito primordial es regular el deporte entre las instituciones miembros.

En el 2006, bajo la presidencia de Marcelina Vélez, presidenta de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, y del Comisionado de Deportes de LAI, el licenciado José E. Arrarás, se han unido a la Liga ocho nuevas instituciones y un año después ha entrado ha formar parte de la LAI la Universidad Caribbean University, para un total de 21 universidades.

Cada año se celebran las Justas de la LAI en las que los atletas de cada institución compiten en las diferentes ramas del deporte.  Este festival deportivo congrega a una gran cantidad de público.

¿Cuál es el Programa de Deportes?

El programa de deportes de la LAI se ha ampliado de unos tres o cuatro deportes en la rama varonil en sus primeros años a unos 14 deportes. Aunque desde principios de la década del 20 y 30 las mujeres competían en tenis, voleibol y baloncesto, no fue hasta 1969 que se le dio impulso al deporte femenino con un torneo de voleibol. Hoy compiten en 11 deportes.

¿Cuáles son los deportes?

Atletismo, baloncesto, beisbol, tenis de cancha, harterofilia (levantamiento de pesas), campo traviesa, softbol, campeonato por copa global, voleibol, natación décalo, judo, polo acuático, esgrima, héptalo, lucha olímpica, tenis de mesa y relevos.

¿LAI Internacional?

La LAI extendió su programa de competición deportiva al nivel internacional y en 1970 se fundó la Organización Deportiva Universitaria de Centroamerica y del Caribe (ODUCC).  Esta organización, reconocida por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), ha celebrado varias olimpiadas.  La primera fue en Puerto Rico; la segunda en 1975 en México; la tercera en la Republica Dominicana; la cuarta se celebró en 1982 en Venezuela y la quinta en 1986 en Cuba. En 1990 se llevó a cabo la sexta en Guatemala; la séptima en 1993 en Honduras; la octava en 1997 en México y en el 2000 se celebró en Puerto Rico la novena olimpiada. En el 2004 la sede fue en la República Dominicana y en el 2006 fue en Venezuela. En el 2008 se llevará a cabo en El Salvador.

Asimismo, la LAI ha enviado equipos representativos a los Juegos Mundiales de la FISU en Moscú (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en 1973 y Sofía (Bulgaria) en 1977. Luego, participó en México en 1979; Kobe en Japón en 1985; Zagreb en Yugoslavia en 1987; Buffalo en Estados Unidos en 1993; Fukuoka en Japón en 1995; Sicilia en Italia en 1997; Palma de Mallorca en España en 1999; Beijing en China en el 2001; Daegu en Korea en el 2003; Izmir en Turquía en el 2005 y Bangkok en Thailandia en el 2007.

Información obtenida de: http://www.universia.pr/lai/

About these ads

2 comentarios el “Justas de la LAI

  1. Una excelente oportunidad para los estudiantes de centro y del caribe….COLEGIOOOOOOOOO !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s